...

Editorial

¿TIEMPOS DE REGLAMENTACIÓN O DE CONSENTIMIENTO?

Colombia, Honduras e incluso Panamá, este último sin ratificar el Convenio 169 de la OIT, registran esfuerzos gubernamentales por normar por vía legislativa o ejecutiva, el procedimiento de consulta de medidas administrativas o proyectos de inversión que pudieren afectar a comunidades indígenas, garifunas y afrocolombianas. 

Al menos dos preguntas deben responderse para entender este empuje reglamentador. La primera, ¿cuales son los intereses que resultan favorecidos con la reinterpretación del Convenio 169, si los contextos políticos nacionales tienen la aceptación de la vocación primario-expotador y la relativización de los derechos sociales como características distintivas?, y la segunda, ¿quienes patrocinan o financian la elaboración de los proyectos de ley que se presentarán a preconsulta étnica y a las instancias legislativas que los aprueban?. Ver más 

 

Editorial Febrero de 2017

No alcanzamos aquí a dar respuesta cabal a esos interrogantes. Pero después de analizar la reglamentación peruana, la primera aprobada en la región, es claro que los más interesados en garantizar "seguridad jurídica" a sus inversiones en territorios protegidos por convenciones internacionales, es el conglomerado empresarial transnacional y los socios criollos que agencian su mismo portafolio.  Por este conjunto de motivos, el nombre de los autores y el origen de recursos empleados para su formulación es la más de las veces una incognita, y por ello mismo solo se convoca a los voceros de los pueblos étnicos a revisar una versión ya elaborada, lo cual es de por sí un mal comienzo. 

Más allá de estos asuntos de forma, la Relatora de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, advirtió al gobierno de Honduras que éste también es un asunto de fondo que no puede pasar por alto derechos y estándares internacionales. El Papa Francisco se colocó también en la misma tesitura, en oportuno saludo a líderes indígenas asistentes al Consejo de Desarrollo Agrícola de la FAO: el consentimiento es necesario antes de iniciar proyectos de gran calado e impactos en territorios de pueblos étnicos de todo el mundo. 

El boletin No. 21 entrega los materiales escritos y audiovisuales para seguir un debate de enorme actualidad porque para los pueblos indígenas estos son los tiempos del consentimiento. !!! Gracias por tejer la Red de Observadores de la Consulta Previa en América Latina.!!!  

<