Boletín No 21 Consulta Previa en América Latina Noviembre 2016 - Febrero 2017

 

 



Boletín 21. Noviembre de 2016 - Febrero de 2017
Bogotá - Colombia

banner logos octubre

EDITORIAL                                                                                                                                   

¿Tiempos de reglamentacion o de consentimiento?. Colombia, Honduras e incluso Panamá, este último sin ratificar el Convenio 169 de la OIT, registran esfuerzos gubernamentales por normar, por vía legislativa o ejecutiva, el procedimiento de consulta de medidas administrativas o proyectos de inversión que pudieren afectar a comunidades indígenas, garifunas y afrocolombianas. 

Al menos dos preguntas deben responderse para entender este empuje reglamentador. La primera, ¿cuales son los intereses que resultan favorecidos con la reinterpretación del Convenio 169, si los contextos políticos nacionales tienen la aceptación de la vocación primario-expotador y la relativización de los derechos sociales como características distintivas?, y la segunda, ¿quienes patrocinan o financian la elaboración de los proyectos de ley que se presentarán a preconsulta étnica y a las instancias legislativas que los aprueban?.

No alcanzamos aquí a dar respuesta cabal a esos interrogantes. Pero después de analizar la reglamentación peruana, la primera aprobada en la región, es claro que los más interesados en garantizar "seguridad jurídica" a sus inversiones en territorios protegidos por convenciones internacionales, es el conglomerado empresarial transnacional y los socios criollos que agencian su mismo portafolio.  Por este conjunto de motivos, el nombre de los autores y el origen de recursos empleados para su formulación es la más de las veces una incognita, y por ello mismo solo se convoca a los voceros de los pueblos étnicos a revisar una versión ya elaborada, lo cual es de por sí un mal comienzo. 

Más allá de estos asuntos de forma, la Relatora de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, advirtió al gobierno de Honduras que éste también es un asunto de fondo que no puede pasar por alto derechos y estándares internacionales. El Papa Francisco se colocó también en la misma tesitura en oportuno saludo a líderes indígenas asistentes al Consejo de Desarrollo Agrícola de la FAO: el consentimiento es necesario antes de iniciar proyectos de gran calado e impactos en territorios de pueblos étnicos de todo el mundo. 

El boletin No. 21 entrega los materiales escritos y audiovisuales para seguir un debate de enorme actualidad porque para los pueblos indígenas estos son los tiempos del consentimiento. !!! Gracias por tejer la Red de Observadores de la Consulta Previa en América Latina.!!!  

MULTIMEDIA

   Global   Colombia  
 
 
 

 

Papa Francisco defiende el derecho al consentimiento. Ante líderes indígenas asistentes a Consejo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma, el prelado señaló que se requiere el consentimiento de los pueblos antes de iniciar grandes proyectos, en referencia indirecta al conflicto Sioux-Trump por oleoducto de Dakota.

Aquí: Nota de prensa.

 

Organizaciones indígenas se pronuncian frente a reglamentación de la consulta previa. Ante la Mesa Permanente de Concertación exigen el retiro del proyecto de ley gubernamental por considerarlo lesivo a sus derechos antes de iniciar un proceso concertado de formulación que respete normas nacionales y estándares internacionales.

Aquí: Segunda parte.      Aquí: proyecto ley.

 
                         Región   Colombia  
 
 
 

 

Control y vigilancia territorial indígena (I). Forest Trenst presenta tres videos sobre las estrategias con que comunidades indígenas y forestales autogestionan el territorio frente a los desafíos de la agroindustria, el extractivismo y las actividades comerciales que destruyen los bosques donde viven como colectivos.

CAOI respalda el proceso de paz. Con un llamado a definir políticas públicas coherentes con la justicia social e implementar efectivamente los acuerdos de paz para que no sean letra muerta, en especial en materias rurales, en reunión realizada en Colombia tomó posesión nueva directiva de la Coordinadora Andina de Organizaciones Sociales.

  Guatemala   Perú  
 
 
 
 

Control territorial en la Biosfera Maya (II). Para la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) el éxito del método de control y vigilancia se debe al derecho de las comunidades a aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, lo que permite una mayor apropiación colectiva en el cuidado del bosque.  

 

Consulta Previa y Territorio.En el taller “Consulta Indígena en Chile: Propuestas de reglamentos desde los propios actores", Gladis Vila, Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú(ONAMIAP), relata la experiencia de la consulta en su país, como insumo comparativo entre fronteras. 

  Nicaragua   Ecuador  
 
 
 
Control y solución de conflictos en el territorio Sauni Arugunka (II). La invasión de los colonos afecta la mayor parte del territorio del pueblo mayangna. Sin renunciar a su protección, los indigenas acordaron que toda actividad que realicen los colonos siempre requerirá de su previo consentimiento.  

Derechos Ancestrales y Consulta Previa. Para los abogados Mario Melo y Raúl Moscoso, el conflicto shuar se agrava por la obsesión extractivista del modelo de desarrollo y por la negativa estatal a reconocer los derechos constitucionales a la libre determinación, al territorio colectivo y a la consulta y el consentimiento. 

 

  Argentina   Ecuador  
 
 
 
 

Tierras mapuches en manos de la firma Benetton. Garantizar sus sistemas de vida y afirmar la nacionalidad mapuche motivó a la comunidad de Chucut a recuperar las tierras que les fueron despojadas hace 135 años y que hoy maneja con el apoyo del Estado, el empresario italiano de la moda, Luciano Benetton.

Aquí: Otro video sobre Chucut.

Conflicto minero en Ecuador. Los shuar se oponen al proyecto chino de San Carlos Panantza, donde se pretende explotar mineral de cobre a cielo abierto, por considerarlo una invasión ilegal a su territorio ancestral. Los indígenas exigen aplicación del derecho de consulta previa, la desmilitarización de sus tierras y la libertad a sus líderes encarcelados.

 Aquí: Carta shuar al mundo.

  México   Honduras  
 
 
 
 

Asesinato del indígena ecologista Isidro Baldenegro debería escándalizar. Para Carmen Aristegui de CNN, la reacción nacional e internacional ante el asesinato de Berta Cáceres en Honduras en 2016, no se presentó en México ante la muerte del líder tarahumara Baldenegro, conocido defensor de los bosques de Chihuahua. 

Aquí:Discurso de Baldenegro (2005).

Derecho a la consulta y defensores de bienes comunes naturales. Ante la CIDH, organizaciones indígenas y garífunas denunciaron el incremento de la criminalización desde la muerte violenta de dos dirigentes de COPINH y alertaron sobre malas prácticas en la elaboración unilateral de anteproyecto de ley que reglamenta el derecho de consulta. 

Aquí: Nota de prensa.

         
NOVEDADES
  Global   Estados Unidos  
 

01/12/2016. Conferencia “Consulta y consentimiento: principios, experiencias y desafíos". La Relatora de Naciones Unidas sobre Pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en  su visita a México expresó preocupación por un patrón mundial reiterado de inaplicación de la consulta previa en la adopción de medidas legislativas, de explotación de recursos e inversiones.

Leer más

 

27/01/12. Siux: Asi no será grande a Estados Unidos otra vez. Se necesita algo más que la veloz pluma de Trump para sofocar la resistencia contra el oleoducto Dakota Access que pasa por 1.700 km de territorio siux y pone en riesgo el abastecimiento de agua a 17 millones de personas, señala Democracy Now.

Leer más

 
  Colombia   Colombia  

 

 

05/02/17. Corte avala autonomía indígena para decidir sobre minería.  Como David contra Goliat, fallo reconoce esa potestad al resguardo Cañamomo -  Lomaprieta en Caldas, e invalida además títulos mineros concedidos por el Estado a empresas privadas y a empresas multinacionales en su territorio.   Leer más

Aquí: Sentencia

 

19/12/16. Consejo de Estado ordena consultar sobre la desviación arroyo Bruno.  En Guajira, clanes wayuús deberán ser consultados por la carbonífera Cerrejón para decidir sobre desviación de 3.6 Km del arroyo que les proporciona el agua, pero se abstiene de ordenar suspención de las obras ya en curso.   Leer más

Aquí: Sentencia

  Honduras   Perú  
 

01/12/16.  Ley de consulta no se apega al Convenio 169. En un contexto regional de ofensiva contra el derecho a la consulta, Estado presenta un proyecto de reglamentación similar al aprobado en Perú y sin respetar proceso de consulta, denuncia la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).   Leer más

Aquí: Concepto Relatora      Aquí: Proyecto Ley

 

18/12/16. Los Conflictos Mineros en 1º- semestre de Kusinnski.  Observatorio de Conflictos Mineros  señala que el nuevo gobierno subestimó este tipo de conflictos y no entendió que los territorios no estan vacios sino habitados por comunidades indígenas y campesinas con derechos. Leer más

Aquí: Boletín de Conflictos

  Paraguay    Chile  
 

03/01/17.  Tres empresas ponen en grave riesgo la supervivencia de pueblo ayoreo y de su bosques. Contrariando órdenes de la CIDH, pueblos aislados pierden territorio por títulos y concesiones otorgadas en 2,8 millones de has a las empresas Yaguareté Porá (Brasil), Grupo inmobiliario San José (España) e Itapotí (Paraguay).   Leer más

 

23/01/17.  Conflicto por empresas forestales en territorio mapuche. Según Jose Alwyn, la violencia en la Araucanía evidencia grave deterioro de las relaciones interculturales e incapacidad estatal para hacer valer los derechos indígenas ante el gremio forestal Sofofa, dueño de 1.5 millones de hectáreas en la región.   Leer más

 
  Perú   México  
 

01/12/16.  Tribunal de Puno ordena consulta a concesión minera. En decisión sin precedentes, el fallo conmina al Ministerio de Energía y Minas a observar el Convenio 169 y las normas  constitucionales sopena de las sanciones administrativas y penales a las que haya lugar por el desacato de las mismas.

Leer más

14/12/16. Se elabora jurisprudencia propia frente a megaproyectos. Después de ganar una demanda contra la empresa inglesa Hochschild Minning, la  comunidad me’pahaa de San Miguel del Progreso, Estado de Guerrero, perdió la confianza en el Estado yla justicia por lo que decidió  dictar sus propias normas sobre minería.   

Leer más

 
PUBLICACIONES
  Región   Región  
 

"Consulta previa y modelos de desarrollo: juego de espejos. Reflexiones a propósito de los 25 años del Convenio 169 de la OIT". Compiladora: Aura María Puyana. Obra colectiva: Viviana Tacha, Amanda Romero, Tatiana Roa, Sebastián Vargas y otros. 

Red Observa y Programa Regional Proindigena de la GIZ.

"Consulta previa y conflictos territoriales en comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas. Observaciones y recomendaciones de los Organismos de Naciones Unidas a los Estados de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia". Autora: Diana Murcia Riaño.    

Red Observa, Universidad del Bosque, Programa Regional Proindigena de la GIZ.

 
   Ir a Publicación   Ir a Publicación 
  Región   Venezuela  
 

Pueblos originarios en lucha por las autonomías : experiencias y desafíos en América Latina”. Obra colectiva:  Gustavo Esteva,  Raúl Prada Alcoreza, Luciana García Guerreiro y otros.        

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Universidda Mayor de San Andres  (UMSA) y Agencia Sueca de Desarrollo  Internacional (ASDI).

"Situación del Derecho a la Consulta Previa en Venezuela (2016)". Obra colectiva: Vladimir Aguilar, Maria Lopresti Vega, Rafael Uzcátegui y  Lexys Rendón.

Grupo de Trabajo Asuntos Indígenas de la Universidad de los Andes (ULA), Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y Laboratorio de Paz.

 
  Ir a Publicación   Ir a Publicación
  Perú   Brasil  
 

"Consulta previa en minería: Manual de capacitación para mujeres indígenas".  Obra colectiva: Ketty Marcelo,  Gladis Vila, Rosa Montalvo Reinoso, Karina Vargas y otros.

Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado de GIZ. 

 

“Estudos sobre o catastro ambiental rural (CAR) e consulta prévia: povos tradicionais”. Obra colectiva: Angelaine Lemos, Carlos Marés de Souza,  Liana Lima da Silva y otros.

Grupo de Pesquisa “Meio Ambiente: sociedades tradicionais e sociedade hegemônica” de Pontifica Universitat Católica de Paraná, Fundación Ford y Terra de Direitos. 

 
   Ir a Publicación  Ir a Publicación
         
     
El presente boletín es una compilación de publicaciones, crónicas y noticias relativas al derecho a la consulta previa en la región latinoamericana que busca animar la reflexión y los debates en torno a este derecho. Los contenidos sólo comprometen a sus respectivos autores y no Red Observa.  
     

 

Powered by AcyMailing